Souza coloca alfombras en departamentos y Luiza es actriz; sus vidas están dominadas por la precariedad, el fracaso y el sacrificio. Se conocen por casualidad y se interesan mutuamente. Es difícil afirmar que se enamoran porque no es así como se manejan por el mundo. Sus maneras de sentir son derivas de las emociones, la embriaguez de sus conversaciones no es otra cosa que la expresión más pura del amor y la ternura. Un día, Souza encuentra a su doble, que —siguiendo la tradición del doppelgänger lo desestabiliza y marea, pero no por descubrir lo ominoso de su propio ser, sino todo lo contrario, por constatar que también para él es posible una vida alternativa. 

Sin embargo, esto es un relato, y Souza y Luiza son el centro de gravedad de una narradora que escribe sobre ellos sentada en un café entre la multitud; está interesada en indagar sobre las personas, los sentimientos, pero principalmente sobre el arte de la ficción. La narradora, Luiza, Souza y también Borges —¡sí, el escritor Jorge Isidoro Francisco Luis!—, que es descubierto en el subte de Santiago de Chile, se confunden, cada uno es sí mismo y todos al mismo tiempo. 

Souza es una obra renovadora entre ambigua y voraz, exquisita y sutil, inteligente y poética, y Nina Avellaneda, una autora para seguir muy de cerca.

 

Dijeron de este libro:
 

Agustina Larrea: «Nina Avellaneda propone un relato poético alrededor de la creación literaria. Y, en simultáneo –siempre en espejo porque en la novela se multiplican los dobles– se mete en los pliegues de esas vidas en apariencia simples como personas y también como personajes.» 

Cynthia Rimsky: «Souza produce en las lectoras y lectores una alegría: la de entrar a un libro que amplía los estrechos marcos de lo posible.» 

Komorebi: «Souza desborda la forma habitual de la narración de un relato.» 

 

FRAGMENTO

A veces lo veo en el metro, mira hacia un lugar indefinido con los ojos abiertos, como si durmiera. En medio de sus rodillas un bastón sostiene sus manos, una sobre la otra.

La primera vez que ocurrió pensé con sorpresa en lo parecidos que pueden ser dos hombres. Fue un día en que mi curiosidad estaba cerrada, le eché un vistazo entre la gente y luego seguí en lo mío; algo similar a un descampado. La segunda vez me detuve a mirarlo de lejos, fueron largos minutos dedicados a escrutar una figura que el escepticismo me negaba. No intenté corroborar la situación y avancé en dirección contraria: «No tengo que ver». La tercera vez, sin embargo, no hubo remedio a su presencia. Como pocas veces, iba sentada en un carro atestado de pasajeros. Sentada es la palabra importante. De pronto la persona a mi derecha se levantó y alguien ocupó de inmediato su lugar. Ahí estaba otra vez, a mi lado, cercándome a una reacción que yo no quería tener: Jorge Francisco Isidoro Luis Borges. Qué exceso. Sin pudor incliné el torso para quedar bajo su rostro y la operación de mi memoria no fue hacer calzar sus fotografías con el anciano a mi lado, la operación fue un estricto disimulo. Porque era él, y al tiempo que lo comprobaba, accedía al reverso de ese bosquejo que me había armado para mantener las rodillas erguidas y saludar con las palabras apropiadas. Vi sus labios delgados y los profundos surcos de su rostro. Unos ojos en desuso y una expresión menos complacida que aquella de las fotografías. Borges. Nada le pregunté, me bajé en la estación siguiente para no interrumpir aquello que estuviera sucediendo.

Souza, el protagonista del relato que me ocupa, sentiría mucha fascinación si se encontrara con Borges porque tiene especial interés por los doppelgänger. Él pensaría esto del anciano, y estaría equivocado. De todos modos, y de manera de complacer a Souza, he querido darle un final junto a su doble, pero me he desviado en la trama y antes es un trabajador que alfombra departamentos en la constructora Almagri. O es el descampado, o es Souza, aunque Souza es tantas personas, excepto Borges. No lo saludo, es así. Me parece bien que su cuerpo esté donde quiera. A mí me ocupa Souza, no Borges. No sé qué ocupa a Borges.

 

ISBN: 978-987-3633-38-6

Número de páginas: 94

Año de publicación: 2023