26-12-2017

TLM destacada entre las editoriales de 2017

Un año difícil.

Literatura en 2017: las mujeres y los chicos, primero

En un contexto de baja de ventas, las escritoras se destacaron aquí y en el exterior y el sector juvenil pega fuerte.

 

Por Verónica Abdala

 

Si en una puesta en escena imaginaria los editores, escritores y libreros argentinos tuvieran que entonar juntos un tema musical, en el filo de este 2017, no sería descabellado que éste fuera aquel que rezaba “Todo a pulmón”. Es que en un contexto desalentador para el mercado editorial argentino desde el punto de vista contable, se registraron algunas tendencias y fenómenos quehicieron de contrapeso: se consolidó, por ejemplo, el sector de las editoriales independientes, que sigue creciendo y aportando diversidad y riqueza a partir de catálogos de calidad; tuvieron fuerte presencia las mujeres –algunas autoras argentinas desembarcaron con paso firme en el mercado anglosajón- y los adolescentes y jóvenes demostraron que, además de integrar el único sector que crece de manera sostenida –un aliciente de cara al futuro-, las pantallas pueden ser un aliado del entusiasmo lector. El público, a su vez, respondió masivamente al calendario cultural.

El 2017 cierra con cifras que profundizan una caída muy pronunciada de las ventas, que ya en 2016 había disminuido. Frente a este panorama, los grandes tanques de la industria apostaron por los best sellers y los autores con mayor proyección de ventas, mientras que los editores independientes -que publican el 55 por ciento del volumen total de ejemplares que se lanzan al mercado y el 70 por ciento de la cantidad de novedades, según la Cámara Argentina del Libro- se jugaron por el descubrimiento o la traducción de piezas preciosas, como elDiario del polaco Witold Gombrowicz.

Sensación de que los libros son caros

Las pequeñas y medianas volvieron a tener en junio su fiesta anual con la segunda edición de la Feria de Editores, que amplió su espacio y la cantidad de sellos participantes: este año participaron más de 140 editoriales de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Uruguay y Venezuela (contra 85 de 2016). Las iniciativa se replica en otros sitios: en la ciudad de La Plata, por ejemplo, se realizó este mes la segunda edición de la feria Edita, que convocó a más de 60 editoriales argentinas y también fomenta el contacto directo entre las editoriales, los libreros y los lectores. Mientras que la Biblioteca Nacional también brindó en el 2017 sus instalaciones, por segundo año, para que se concretara otra Feria de Independientes: un reconocimiento “público” al sector que marca tendencia entre los lectores asiduos, y en el que se destacan La Bestia Equilátera, Caja Negra Editora, Mansalva, Mar Dulce, Blatt & Ríos, Adriana Hidalgo, Eterna Cadencia, Interzona, Editorial Marea, Beatriz Viterbo, Fiordo, Libraria, Gourmet Musical, Entropía, Fiordo, Godot y Tenemos las Máquinas, entre otras editoriales.

Los adolescentes leen en pantallas, pero creen que el verdadero "lector" es el de papel

La literatura infantil y juvenil –que es la niña bonita de la industria- se mantiene como el único segmento que registra un crecimiento sostenido: según la CAL, la LIJ representa el 41 por ciento de las novedades, un fenómeno que corre a la par de la proliferación de los BBBs (bloggers, booktubers, bookstagrammers), que siguen encontrando en las plataformas virtuales y en las redes canales para compartir sus preferencias de lectura, y así “mover la aguja” de las ventas.

En inglés. Schweblin con el libro por el que fue nominada al Man Booker /AFP

El 2017 fue también un año en que las autoras mujeres tuvieron fuerte presencia, y no sólo a nivel nacional: hicieron pie en el exterior con muy buena recepción (en relación al fenómeno, que incluye a otras mujeres del continente, el diario El País de España tituló: "El otro boom latinoamericano es femenino"). La escritora Samanta Schweblin fue candidata a un importante premio internacional, el Man Booker Prize por su novela Distancia de rescate, vendida a 16 lenguas. Ella integró junto a Leila Guerriero, Ariana Harwicz, Gabriela Cabezón Cámara y Mariana Enríquez un auténtico dream team que reactualiza el interés por las letras argentinas en el mundo, con obras que saltean las temáticas que éste suele imponerle al mercado latinoamericano. A Schweblin, Enríquez y Pola Oloixarac las reseñó The New York Times. Y ya se anunció que Claudia Piñeiro -que este año publicó Las maldiciones- será la encargada de abrir la Feria del Libro 2018.

Gay Talese y la no ficción en un festival en Buenos Aires

Otra de las buenas noticias a nivel local fue que se concretó, con buena recepción del público, un festival dedicado al género de la No ficción, el FestiBaHR, que abrió con una entrevista a un pionero del Nuevo periodismo, Gay Talese, y reunió en el CCK durante tres días consecutivos a varios de los referentes de la crónica periodística, la novela de no ficción y el documentalismo.

Y recibió reconocimiento internacional Mariano Quirós, el autor chaqueño que ganó el Premio Tusquets con la inquietante Una casa junto al tragadero.

Con sus fans. Margaret Atwood en la Biblioteca Nacional.

En el año del centenario de Juan Rulfo, y el de los 50 años de la publicación de Cien años de Soledad, obra cumbre del premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez (la Biblioteca Nacional le dedicó una muestra exclusiva, promediando año), también se comprobó que los lectores siguen respondiendo masivamente a las iniciativas culturales: la Feria del Libro estuvo llena como siempre y hubo presentaciones multitudinarias, como las de Alessandro Baricco y Claudio Ruiz Zafón. La presentación de Margaret Atwood este mes, también en la Biblioteca, por dar un ejemplo, colmó la capacidad del auditorio este diciembre y dejó a decenas de personas afuera del edificio de la calle Agüero. Es cierto que la serie inspirada en su novela El cuento de la criadaaportó una cuota de indiscutible popularidad a esta prolífica y notable escritora, pero también que ella es mucho más que una autora de la televisión: Atwood ya es un clásico en las apuestas del Nobel, que este año fue para el inglés nacido en Japón Kazuo Ishiguro.

Sensación de que los libros son caros

En su discurso de aceptación, el escritor alertó sobre el resurgimiento del racismo y las divisiones en la Europa que lo vio crecer. “La literatura será clave para atravesar un tiempo difícil”, auguró.